lunes, 18 de abril de 2011

¿SANTOS VS URIBE?

Sí y no. Depende. Muchos quisieran. De momento no logran enfrentar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez con el actual mandatario de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Ambos prudentes, respetuosos y cada uno en su línea divisoria.

El primero con todo derecho de defender su obra de gobierno frente a muchos opositores radicales y algunos que con cierta neutralidad y objetividad cuestionan sus ocho años de gestión en especial la de la reelección por los escándalos recientes.

El segundo quien pese a ser uno de los alfiles del huésped de El Ubérrimo especialmente como ministro de Defensa, le imprimió un giro de 180° a lo que hasta el 7 de agosto de 2010 había sido el programa de gobierno de entonces.

Santos Calderón con astucia, mesura, energía y mucho cálculo, redireccionó las relaciones internacionales de Colombia con el mundo, especialmente con Venezuela y Ecuador e internamente con la oposición y las Cortes. Sumó puntos.

La revista Semana en su más reciente edición lo ubica como el naciente líder regional para América Latina al llamar la atención ante la ONU sobre las ayudas para la reconstrucción de Haití y conseguir la presidencia de la UNASUR.

Adicionalmente con la consecución de un escaño en el Consejo de Seguridad y la forma como le habló al presidente de Estados Unidos Barak Obama y los avances logrados con el TLC no solo con ese país sino con la Unión Europea.

Uribe Vélez no debe estar muy contento con las actuaciones de Santos Calderón y así lo deja entrever con su nuevo juguete de Twitter aunque todavía no de la manera desabrochada y guerrerista como lo acostumbró durante su gobierno.

No logran, quienes desean un enfrentamiento abierto y frontal, desestabilizar la razón y mesura de ambos para desestabilizar la relación personal, la Unidad Nacional y seguramente pescar en río revuelto tras fracturar lo que se construye.

Álvaro Uribe fue un gran presidente cuando Colombia requirió de su servicio. Hoy, contrario a lo que hizo Belisario Betancur, recorre el mundo y aprovecha para defenderse y lanzar uno que otro dardo. Tiene todo el derecho de hacerlo.

Juan Manuel Santos fue el presidente que elegimos la mayoría de colombianos cuando pensamos que había sido suficiente el papel de su antecesor. Y está en todo su derecho de andar su propio camino. El mismo que se forjó durante años.

De momento, los opositores tendrán que esperar si desean ver la pelea del siglo Uribe vs Santos. Y quienes deseamos paz política entre ambos lucharemos para que las locomotoras sigan avanzando a favor de un país en paz y con justicia social.

No hay comentarios: