lunes, 30 de enero de 2012

JUSTICIA CON EL CRIMEN DE ORLANDO SIERRA

El 30 de enero de 2002, cuando transitaba por las calles de Manizales en compañía de su hija, Orlando Sierra fue baleado por el sicario Luís Fernando Soto Zapata. Dos días después, Sierra se convertiría en el 116º periodista asesinado en Colombia por razones de su oficio.

Desde su columna semanal "Punto de Encuentro", Orlando Sierra se encargó de denunciar la corrupción y las malas prácticas políticas en el departamento de Caldas. El crimen desató una gran movilización social de rechazo. Los alumnos de Sierra en la Universidad de Manizales expresaron en pancartas: "Asesinos cobardes, que no soportan ver reflejada en el espejo la desnudez de su miseria". A su vez, el gremio periodístico se solidarizó y unió esfuerzos para investigar el crimen.

Claros y oscuros en el proceso judicial

El sicario Soto Zapata fue condenado en mayo de 2002, a 19 años y 6 meses de prisión, de los cuales solo pagó 5 años y 8 meses en la cárcel. Se benefició de rebajas de pena, a pesar de haber sido capturado en flagrancia y de no colaborar con la identificación de los autores intelectuales. Soto Zapata fue asesinado en 2008 durante un enfrentamiento con la Policía.

En 2005 Francisco Quintero alias "Tilín" y Luis Arley Ortiz alias "Pereque" fueron condenados a 28 años de prisión. Después de la detención de estas personas, fueron asesinados nueve testigos claves para el esclarecimiento del crimen. Sobre "Tilín" y "Pereque" el Tribunal Superior de Manizales, en segunda instancia precisó: "manejaron tras bambalinas los hilos conductores de este homicidio, recibiendo el dinero cancelado para la finalidad delictual y pagando a Soto Zapata por su ejecución".

El 8 de noviembre de 2011, la Fiscalía General de la Nación confirmó el llamamiento a juicio del dirigente político de Caldas, Francisco Ferney Tapasco, de Henry Calle Obando "Alias Botija", y los hermanos: Fabio y Jorge López Escobar, como autores intelectuales del asesinato de Sierra.

El juicio, pendiente de iniciación, le correspondió al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales. El juez se declaró impedido porque el abogado de Tapasco también fue abogado suyo en un proceso. La FLIP solicita que se resuelva este impedimento la antes posible y se designe otro juez.

La FLIP espera que diez años después de sucedido este lamentable crimen, que enlutó al periodismo colombiano, la justicia, por fin, identifique y sancione a todas las personas que participaron en el asesinato de Orlando Sierra.

No hay comentarios: